MERCANTILISMO

El mercantilismo, se considero como un conjunto de ideas economicas que se desarrollaron durante los siglo XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa y tuvieron gran influencia en las políticas económicas de los nacientes Estados nación.

El mercantilismo como proceso económico

Dentro del concepto económico mercantilista surgieron, tres características fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial:
El monopolio de exportacion.
El problema de los cambios y su derivación.
El problema de la balanza comercial.
La idea mercantilista de "balanza de comercio multilateral" corresponde a la actual noción de "balanza de pagos" y se compone de cinco cuentas:
Balanza de comercio multilateral
Cuenta corriente (=balanza comercial)
Mercancías (A)
Invisibles (fletes, seguros, etc.) (A)
Cuentas de capital
A corto Plazo (C)
A largo plazo (A)
Transferencias unilaterales (donaciones, ayuda militar, etc.) (A)
Oro (C)
Errores y Omisiones

Teniendo en cuenta lo anterior, en Alemania actualmente cuenta con una balanza comercial positiva, ya que en el año 2004 el producto interior bruto (PIB) se elevó a 2.216 millones de euros, lo cual equivale a 26.856 euros per cápita. Este rendimiento se basa sobre todo en el comercio exterior. Con un volumen de exportación de 734 millones de euros (2004), equivalente a un tercio del producto nacional bruto, Alemania es la primera potencia exportadora del mundo.
Aunque en la balanza mercantilista se cuenta el oro, como una parte de ella, en este momento hay otros factores que miden el valor de la economía del país, como los ingresos per capita, el nivel de vida de los habitantes y la capacitación de los mismos, el crecimiento de la investigación y desarrollo, la cantidad de exportaciones y la producción nacional. Estas característica en Alemania superan las expectativas, ya que es un país industrializado que esta produciendo conocimiento y que cuenta con un modelo de economía social de mercado donde se facilita el juego libre de las fuerzas del mercado dentro del país y se evitan los abusos antisociales del mercado, se aumenta y se diferencia la oferta de bienes, se incentiva la innovación, los sueldos y los beneficios se distribuyen en función del rendimiento individual.
Fuentes: