ECONOMIAS DE ESCALA

Existen economías de escala en la producción de un bien cuando el costo medio del mismo disminuye, en el largo plazo, al aumentar la escala en que se lo produce. En el caso contrario, cuando los costos aumentan al aumentar la escala de la producción, se habla de deseconomías de escala.
Las economías de escala y el comercio internacional hacen posible que cada país pueda producir bienes de forma eficiente sin sacrificar la variedad de dichos bienes.


En Alemania, las economías de escala son muy importantes, ya que las grandes industrias se nutren de industrias soporte que hacen posible productos estandarizados y con un nivel de productividad que permite unos altos niveles de producción. Aunque, esta emergiendo por medio de pequeñas y medianas empresas un de la ingeniería mecánica y la industria auxiliar pero también de los sectores de futuro que son la nanotecnología y la biotecnología, los cuales con frecuencia se organizan en clústeres y lo que muestra una economía organizada en escalas de producción, para lograr nuevos y mejores bienes de capital.

Fuentes:

http://www.eumed.net/tesis/2006/pvp/1d.htm