SIMILITUD DEL PAIS

Esta teoria propuesta por Staffan Linder (1961) la que se centra en el estudio de la demanda a partir de dos hipótesis. Por un lado, se plantea que un país exporta aquellos productos fabricados para los que existe un mercado local significativo que es conocido por los productores y, como consecuencia, introduce nuevos productos. Además, la producción para el mercado local debe ser lo suficientemente grande como para que las empresas alcancen economías de escala y puedan reducir sus costes. Así, cada país exporta sus productos a otros países con gustos y niveles de renta similares. Cada nación producirá principalmente para sus mercados locales, si bien una parte del output la exportará a otros países de parecidas características.
La contribución teórica del modelo de Linder procede de su identificación de dos variables importantes la demanda local y las economías de escala en la explicación de diferentes tipos de comercio internacional.

En Alemania, la exportación de productos como ya se ha dicho es muy alta, ya que la industria especializada en el mundo no es tan amplia y que países de renta media a baja importan este tipo de productos porque su producción interna es baja, de igual forma los países de renta alta importan este tipo de productos, pero también ofrecen competencia en calidad y precio.
En este modelo establece que los países deben producir primero para el mercado local, pero aunque la producción alemana es altamente tecnificada y con una gran capacidad, se produce en gran medida para exportación, ya que la competitividad internacional de la economía alemana no se deriva únicamente del peso específico de las grandes empresas sino que responde al trabajo de las decenas de miles de pequeñas y medianas empresas industriales
.